Diccionario de viaje

El diccionario de viaje que presento a continuación, muestra parte de los conceptos que he ido aprendiendo a lo largo del curso. Es una actividad muy innovadora, porque además de aprender, me permite enriquecer mi vocabulario. Les comparto algunos de los términos más sobresalientes:

1. APA Referencia:

«Norma que contiene las directrices para todos los aspectos relaciones con la redacción, especialmente en las Ciencias Sociales, desde la determinación de la autoría hasta la construcción de un cuadro para evitar el plagio, y para la precisión en las referencias bibliográficas. Es uno de los modelos preferidos por muchos autores e instituciones» (Wikipedia, 2012)

Wikipedia Enciclopedia. (2012). APA Referencia. Recuperado en http://es.wikipedia.org/wiki/Estilo_APA

2. Blog:

Consiste en un sitio web que periódicamente se va actualizando y recopila información cronológica de textos o artículos de uno o varios autores. Los blogs disponen de una lista de enlaces a páginas o weblogs para ampliar la información. Suele disponer de un sistema de comentarios que permiten a los lectores establecer una conversación con el autor y entre ellos acerca de los materiales que se publican.

“En educación permiten al docente un continuo contacto con sus alumnos. Facilita a los alumnos resolver dudas en cualquier momento y de manera expedita” (MARIVI, 2007).

Marivi (2007). Importancia de los blogs en el ámbito educativo. Recuperado en http://diarionuevastecnologiasmvrv.blogspot.com/2007/12/importancia-de-los-blogs-en-el-ambito.html

3. Buscador electrónico:

«Un motor de búsqueda, también conocido como buscador es un sistema informático que busca archivos almacenados en servidores web gracias a su spider. Un ejemplo son los buscadores de internet cuando se pide información sobre algún tema. Las búsquedas se hacen con palabras clave o con árboles jerárquicos por temas; el resultado de la búsqueda es un listado de direcciones Web en loe que se mencionan temas relacionados con las palabras clave buscadas» (González, 2011).

González, W. (2011). Los tutores de búsquedahttp://www.miportal.edu.sv/blogs/blog/wendy

4. Chat:

Puede ser definido como una “conversación que se produce por medio de la computadora, en donde participan al menos dos personas ubicadas en dos sitios geográficos distantes que intercambian mensajes de forma simultánea” (Rivera, 2012). Es una conversación ligera que permite en el caso de la educación una mayor comunicación entre profesores y estudiantes, ya que aporta comunicación rápida. De igual manera sirve para interactuar con otras personas de otras culturas, permitiendo el enriquecimiento personal y cultural de los usuarios.

Rivera, B. (2012). Uso educativo del chat. Revista Universia. Puerto Rico. Recuperado en http://noticias.universia.pr/vida-universitaria/noticia/2004/12/30/144049/uso-educativo-chat.html

5. Dirección electrónica de computadoras:

La dirección electrónica es la que debe elaborar toda persona o institución que desea tener un correo electrónico para poder comunicarse con amigos o con clientes. Son la forma de ubicar unívocamente a cada persona y computadora en la Red. Son únicas, no puede haber dos iguales en el mundo, porque los mensajes se perderían.

Existen tres tipos: las de computadoras llamadas dominios, las de personas llamadas casillas de E-mail y las de recursos, por ejemplo una página de la Web. Algunos tipos son los siguientes:

.com: si es una compañía u organización comercial. Ejemplos: Ford.com

.edu: si es una institución de educación. Ejemplo: harvard.edu

.gov: se trata de organizaciones del gobierno. Ejemplo: presidencia.gov

.net: se se trata de algún nodo administrativo o de conexión de un proveedor de servicios. Ejemplo: internic.net

___________. ¿Una dirección electrónica?. Recuperado en http://www.arrakis.es/~wenceslao/CursoWeb/1/direcciones.html

6. E-mail:

Es un servicio de red que permite a los usuarios enviar y recibir mensajes y archivos rápidamente mediante sistemas de comunicación electrónica. Por medio de mensajes, no solamente texto, sino todo tipo de documentos digitales dependiendo del sistema que se use. Roquet menciona que «a través de este servicio de comunicación, el docente puede intercambiar información, discutir temas y dialogar en forma interactiva como si estuviera haciéndolo a través de una carta especial escrita en papel» (Roquet, 2004).

Roquet, G. (2004). El correo electrónico en la educación: Material de autoinstrucción. UNAM, México. Recuperado en http://www.distancia.unam.mx/educativa2/doctos/t2correo.pdf

7. Google Earth:

«Es una aplicación que permite viajar por todo el mundo combinando fotografías satelitales, mapas, imágenes en 3D y gran cantidad de información sobre cada lugar. Posee un potente buscador por coordenadas, nombres de ciudades, pueblos, calles, edificios importantes, comercios, etc. Además permite agregar capas sobre la imagen satelital o mapa con múltiple información desde datos censales, hasta fotografías y webcams del lugar» (ALEGSA, 2012). Es muy útil para desarrollar actividades en las clases de Estudios Sociales.

ALEGSA (2012). Diccionario de Informática. Recuperado en http://www.alegsa.com.ar/Dic/google%20earth.php

8. Hipervínculo

«Es un vínculo de una página Web o un archivo a otra página Web o a otro archivo. Cuando un usuario hace clic en el hipervínculo, el destino se mostrará en un explorador Web, se abrirá o se ejecutará, en función del tipo de destino» (Danis, 2008). El destino es con frecuencia otra página Web, pero también puede ser una imagen, un archivo multimedia, un documento de texto, una dirección de correo electrónico o un programa de aplicación, entre otros.

Danis (2008). Blog de Danis. Recuperado en http://aprendiendo-html.blogspot.com/2008/10/hipervinculos.html

9. Internet:

Es un conjunto descentralizado de redes de comunicación interconectadas que utilizan la familia de protocoles TCP/IP, garantizando que las redes físicas heterogéneas que la componen funcionen como una red lógica única, de alcance mundial. “Es una red de equipos de cómputo que se comunican entre sí empleando un lenguaje común” (Castro, 2012). Sirve de enlace entre redes más pequeñas y permite ampliar su cobertura al hacerlas parte de una red global.

Castro, L. (2012). ¿Qué es internet?. Recuperado en http://aprenderinternet.about.com/od/ConceptosBasico/g/Que-Es-Internet.htm

10. Moodle Plataforma:

Es una aplicación Web de tipo Ambiente Educativo Virtual, un sistema de gestión de cursos, de distribución libre, que ayuda a los educadores a crear comunidades de aprendizaje en línea. Este tipo de plataformas tecnológicas también se conocen como LMS.

En el aspecto educativo, cada vez más son de gran utilidad, ello se demuestra en actividades como las planteadas por Gómez:

  • Se pueden crear actividades para grupos específicos y comunes.
  • Las actividades específicas para cada grupo se pueden hacer visibles sólo para el grupo involucrado.
  • El manejo de diferentes fechas en entrega de tareas para los grupos, resolución de cuestionarios y demás actividades que requieran un tiempo en particular, se puede gestionar fácilmente con los agrupamientos.
  • La herramienta de correo permite visualizar a los estudiantes de acuerdo a los grupos creados lo cual facilita la comunicación con cada grupo de manera independiente.

La utilidad de la herramienta dependerá en gran medida del docente, porque no se hará nada si cuenta con todo el equipo disponible para trabajar, si no hay una actitud de cambio en su forma de trabajar. Es muy importante en los Estudios Sociales, Cívica o en cualquier otra rama de la educación porque fomenta la participación de todos y todas las personas interesadas en algún tema.

Gómez, A. (2011) Ventajas del uso de grupos y agrupamientos en Moodle. Recuperado en: http://www.icesi.edu.co/blogs/egatic/2011/01/11/ventajas-del-uso-de-grupos-y-agrupamientos-en-moodle/

11. Página Web:

«Una página Web es un documento electrónico diseñado para el World Wide Web que contine algún tipo de información como texto, imagen, video, animación u otros. Pueden ser visualizadas en múltiples dispositivos como computadoras, smartphone, netbooks, entre otros. Una página web forma parte de un sitio web» (Gerzo, 2011).

Gerzo, K. (2011). ¿Qué es una página web?. Recuperado en http://www.wevxs.com/inegocios/paginas-web/que-es-una-pagina-web/

12. Prezi

«Es una aplicación de presentación online y una herramienta narrativa, que se usa solo lienzo en vez de diapositivas tradicionales y separadas. Los textos, imágenes, vídeos u otros objetos de presentación son puestos en un lienzo infinito y presentados ordenamiento en marcos presentables. El lienzo permite a los usuarios crear una presentación no lineal, donde se pueden usar zoom en un mapa visual. La presentación final se puede desarrollar en una ventana del navegador, también permitiendo una presentación fuera de línea con sólo descargar el archivo». (Wikipedia, 2012). En Estudios Sociales y Cívica es una herramienta primordial para desarrollar material didáctico, pues su uso es llamativo para los estudiantes.

Wikipedia Enciclopedia. (2012). Prezi. Recuperado en http://es.wikipedia.org/wiki/Prezi

13. Red Social

“Son comunidades virtuales donde sus usuarios interactúan con personas de todo el mundo con quienes encuentran gustos o intereses en común. Funciona como una plataforma de comunicaciones que permite conectar gente que se conoce o desea conocerse, y que les permite centralizar recursos, como fotos y vídeos, en un lugar fácil y administrado por los mismos usuarios” (Castro, 2012).

Castro, L. (2012). ¿Qué es una red social?. Recuperado en http://aprenderinternet.about.com/od/RedesSociales/g/Que-Es-Una-Red-Social.htm

14. Skype:

Es un programa que se instala en el ordenador y sirve para llamar gratis a otras personas que también tengan Skype instalado en su ordenador. El programa también tiene una aplicación llama SkypeOut que sirve para llamar a teléfoos fijos o celulares en cualquier parte del mundo a tarifas reducidas.

Las llamadas tiene muy buena calidad de sonido, y son seguras, ya que Skype cifra de forma automática las llamadas, conversaciones y transferencias de archivos antes de enviarlas por Internet para que nadie pueda interceptarlas. Si las personas tienen cámara web, el programa también permite realizar vídeo llamadas gratuitas entre usuarios de Skype. Este programa permite mensajería instantánea con hasta 100 personas al mismo tiempo y las conversaciones se pueden guardar para consultarlas posteriormente.

_________. (2012). ¿Qué es Skype?. Recuperado en http://www.masadelante.com/faqs/skype

15. Software Libre:

«Se considera software libre a aquel cuyos autores han dado a los usuarios la libertad de estudiar cómo funciona el programa (es decir, publican su código fuente); la libertad de distribuir copias a cualquier persona que deseen; y la libertad de mejorar el programa o de adaptar el programa a sus necesidades específicas, y publicar y distribuir estas adaptaciones de modo que más personas utilicen estas distribuciones adaptadas» Acosta, 2012).

Acosta, L. (2012). Software libre para la enseñanzaRecuperado en http://www.lauraacosta.es/software-libre-para-la-ensenanza/

16. Tecnología Educativa

“Es la suma total de las actividades que hacen que la persona modifique sus ambientes externos -materiales- o internos -de comportamiento-.” (Maldonado, 2011). Una aplicación sistemática de los recursos del conocimiento científico del proceso que necesita cada individuo para adquirir y utilizar los conocimientos. Sus necesidades son diversas, dependiendo de las necesidades, contextos y objetivos a conseguir.

Maldonado, R. (2011). Tecnología Educativa. Recuperado en http://materialdidacticounemi.blogspot.com/

17. TIC’s:

Agrupan los elementos y las técnicas usadas en el tratamiento y la transmisión de la información, principalmente la informática, internet y las telecomunicaciones. Forman parte de la cultura tecnológica que nos rodea y con la que debemos convivir día a día. «Amplían nuestras capacidades físicas, mentales y las posibilidades de desarrollo social» (Marqués, 2000).

Marquès, P. (2000). Las TIC’s y sus aportaciones a la sociedad. Departamento de Pedagogía Aplicada. Facultad de Educación. UAB. Recuperado en http://peremarques.pangea.org/tic.htm

18. Tutorial:

Son sistemas instructivos de auto aprendizaje que pretenden simular al maestro y muestran al usuario el desarrollo de algún procedimiento o los pasos para realizar determinada actividad. Típicamente un sistema tutorial incluye cuatro grandes fases:

  • Fase introductoria: genera motivación y se centra la atención.
  • Fase de orientación inicial: se da la codificación, almacenaje y retención de lo aprendido.
  • Fase de aplicación: evocación y transferencia de lo aprendido.
  • Fase de retroalimentación: en la que se demuestra lo aprendido y se ofrece retroinformación y refuerzo.

Wikipedia Enciclopedia. (2012). Tutorial. Recuperado en http://es.wikipedia.org/wiki/Cursillo

19. Twitter:

Es una aplicación en la Web que permite a sus usuarios escribir pequeños textos de hasta 140 caracteres que pueden ser leídos por cualquiera que tenga acceso a su página. Así puede leer los textos de diferentes instituciones u organizaciones. Por ejemplo los textos de la BBC en twitter.com/bbc, por ejemplo, o lo que el presidente de los Estados Unidos escribe en twitter.com/barackobama. Cada usuario puede decidir leer en su página principal los textos de otra persona o grupo de personas, teniendo siempre disponible lo que otros han escrito recientemente.  De esta forma un usuario A puede decidir seguir a los usuarios B, C y D, recibiendo los textos que escriben sin tener que acceder a la página de cada uno de ellos. Cada usuario puede, así tener una lista de seguidos (following) y de seguidores (followers). Los seguidores leerán los textos publicados por el seguido en sus páginas personales.

Polo, J. (2009). ¿Qué es Twitter?. Recuperado en http://wwwhatsnew.com/2009/11/12/%C2%BFque-es-twitter/

20. Videoconferencia:

“La videoconferencia es una tecnología que proporciona un sistema de comunicación bidireccional de audio, video y datos que permite que las sedes receptoras y emisoras mantengan una comunicación simultánea interactiva en tiempo real” (UAEH, 2012). Las videoconferencias son muy importantes porque permiten una interacción entre los usuarios sin importar la distancia en que se encuentren. Se pueden desarrollar: cursos, seminarios, talleres, congresos, conferencias, etc. Para ello se requiere utilizar equipo especializado que te permita realizar una conexión a cualquier parte del mundo sin la necesidad de trasladarnos a un punto de reunión.

UAEH. (2012). Acerca de Videoconferencia. Recuperado en http://virtual.uaeh.edu.mx/riv/videoconferencia.php/

21. Web 2.0:

La Web 2.0 es la transición que se ha dado de aplicaciones tradicionales hacia aplicaciones que funcionan a través del web enfocadas al usuario final. Se trata de aplicaciones que generan colaboración que reemplacen a las aplicaciones de escritorio que estaban básicamente controladas por el diseñador.

A partir del 2004 se comienza a hablar de la Web 2.0, lo que genera una nueva actitud o evolución de la Internet, “que se resumía en tres principios básicos: la web como plataforma, la inteligencia colectiva y la arquitectura de la participación”. (Quispe, 2011).

Quispe, L. (2011). De la Web 1.0 a la web 4.0. Recuperado en http://www.consultora-devian.net/inicio/noticias/52-de-la-web-10-a-la-web-40

22. Wiki:

Un Wiki es un sitio web colaborativo que puede ser editado por varios usuarios. Los usuarios de una wiki pueden así crear, editar, borrar o modificar el contenido de una página web, de una forma interactiva, fácil y rápida; dichas facilidades hacen de una wiki una herramienta efectiva para la escritura colaborativa.

Los wikis son de gran utilidad, en general permiten:

– La publicación de forma inmediata usando sólo el navegador, por ejemplo: Explorer, Firefox o Mozilla.

– El control del acceso y de permisos de edición. Pueden estar abiertos a todo el mundo o sólo a aquellos que se inviten.

– Que quede registrado quién y cuándo se ha hecho la modificación en las páginas del wiki, por lo que es muy fácil un seguimiento de intervenciones.

– El acceso a versiones previas a la última modificación así como su restauración, es decir queda guardado y con posible acceso todo lo que se va guardando en distintas intervenciones y a ver los cambios hechos.

– Subir y almacenar documentos y todo tipos de archivos que se pueden enlazar dentro del wiki para que los alumnos lo utilicen (imágenes, documentos pdf, entre otros).

– Enlazar páginas exteriores e insertar audios, vídeos, presentaciones, etc.

Torres, I. (2012). ¿Qué es un Wiki?. Recuperado en http://www.isabelperez.com/taller1/wiki.htm

23. WordPress:

“Es un sistema de gestión de contenido enfocado a la creación de blogs o portafolios que son actualizados periódicamente”. (Wikipedia, 2012). Es uno de los más populares en la internet, su enorme crecimiento radica en la licencia, su facilidad de uso y sus características como gestor de contenidos. Es muy importante porque permite la comunicación entre varios usuarios, se presentan temáticas diversas, las plantillas son variadas y de fácil construcción. No se necesita saber mucho en ingeniería en sistemas para poder confeccionar uno.

Wikipedia Enciclopedia. (2012). WordPress. Recuperado en http://es.wikipedia.org/wiki/WordPress

24. World wide web:

Es un sistema de distribución de información basado en hipertextos o hipermedios enlazados y accesibles a través de internet. Permite navegar en la web presentando la ventaja que el usuario puede visualizar sitios que contienen texto, vídeos u otros contenidos. «Este prefijo lo tiene todo portal que se encuentre en la Red a la que se quiera acceder. Gracias a la internet, y al uso de este prefijo las personas de todo el mundo tenemos la posibilidad de acceder a un sinfin de espacios donde podemos encontrar la información sobre un aspecto que estamos buscando, donde tenemos la oportunidad de entretenernos visualizando imágenes interesantes o incluso donde podemos comunicarnos con personas de cualquier rincón geográfico».

_________. (2012). Definición de. Recuperado en http://definicion.de/www/

Deja un comentario

Deja un comentario

Blog de WordPress.com.